miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mito de Bachué



Narración que inspira el montaje "Nacida de las aguas Bachué"

En una cumbre allá en el páramo se hace una hondonada que termina en la laguna de Iguaque, donde luego que amaneció y apareció la luz y fueron creadas todas las cosas, salió por entre la niebla helada y el viento sonoro del páramo una admirable mujer...


Su nombre era Bachúe, y también se le conoció como Furachogue que significa mujer buena. Esta sacó consigo de entre las aguas un niño de tres años, y llevándolo de la mano bajó con él al llano.

Bachué edificó una casa donde vivieron hasta que el niño tuvo edad para casarse con ella; y fue tan fecunda, que daba a luz hasta cuatro o seis hijos a la vez. Pronto se llenó de gente la tierra de los Chibchas, porque andaba la pareja por todas partes...

Habiendo llegado una edad muy avanzada, los esposos se volvieron con gran séquito a Iguaque. Bachué se dirigió a la muchedumbre exhortando a todos a la paz, a la concordia, a la guarda de las leyes y preceptos que les había dado, y al culto de los dioses.

Concluido esto, se despidieron ella y su marido con singulares demostraciones de pena, de parte de ellos y de sus oyentes; luego desaparecieron en la laguna convertidos en dos muy grandes serpientes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me sirvió fué una noche de apuros que se me había olvidado una clase. gracias :)

Anónimo dijo...

Me sirvio de mucho pues se acabaron las vacaciones y yo no me acordaba q tenia tarea entonces esto fue lo q me auxilio...XD...:p